La terapia ocupacional es una disciplina de la salud que se enfoca en ayudar a las personas a participar activa y significativamente en sus actividades diarias, a pesar de las limitaciones físicas, mentales, emocionales o sociales que puedan tener. Los terapeutas ocupacionales utilizan una amplia gama de intervenciones y técnicas basadas en la evidencia para mejorar la funcionalidad, la independencia y la calidad de vida de las personas.
Las principales problemáticas que necesitan apoyo de terapia ocupacional son:
- Trastorno del espectro autista: Evaluación e intervención
- Alteraciones de Integración Sensorial
- Retraso en el desarrollo psicomotor
- Trastornos del neurodesarrollo
- Selectividad alimentaria
- Trastornos motores
- Dificultades de aprendizaje
- Parálisis cerebral
- Dificultades conductuales
- Problemas de coordinación motora
- Lesiones cerebrales traumáticas
- Problemas de escritura y grafomotricidad
Proceso Terapéutico
- Cómo surge la DERIVACIÓN: La pregunta puede nacer por necesidad de la familia o los más común ser derivados directamente desde el colegio, jardín, médicos pediatras, neurólogos u otros profesionales.
- Proceso de EVALUACIÓN: Hacemos una búsqueda minuciosa de toda la información mediante entrevistas a los padres o cuidadores, pautas de evaluación y una fundamental para nosotros observaciones clínicas en sesión de los profesionales.
- TRATAMIENTO: En este paso establecemos objetivos y proponemos un plan de intervención mediante la entrega de un informe. Si a la familia le hace sentido podemos comenzar las sesiones terapéuticas donde se aplican diversas estrategias, según la necesidad de cada usuario, entendiendo que es fundamental cumplir lo conversado.
- Para Finalizar REEVALUACION; Cuando se logran los objetivos propuestos en el plan inicial acordado se realiza un proceso de revaluación, esto busca evaluar si quedaron desafíos o problemáticas por trabajar o pasamos a la finalización del proceso terapéutico.
Qué debo saber antes de comenzar un Proceso en Terapia Ocupacional?
La terapia ocupacional se enfoca en ayudar a las personas a participar activa y significativamente en sus actividades diarias, a pesar de las limitaciones físicas, mentales, emocionales o sociales que puedan tener y se utilizan una amplia gama de intervenciones y técnicas para mejorar la funcionalidad, la independencia y la calidad de vida.
Lo primero es la realización de una evaluación integral, que abarca tres o más sesiones en semanas consecutivas, dependiendo de las características del paciente, el tipo de problema y el contexto donde se desenvuelve, determinando las dificultades y las habilidades del desempeño ocupacional, el procesamiento sensorial, el procesamiento de la conciencia corporal, del equilibrio y movimiento, de la planificación e ideación, entre otros aspectos, por medio de la observación clínica, entrevistas semi estructuradas, aplicación de cuestionarios y pruebas específicas, etc. Todo lo cual permite determinar las áreas de intervención, dando paso a un informe detallado con los objetivos diseñados estratégicamente, para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de la persona facilitando el desarrollo de las potencialidades detectadas.