El Test de Diagnóstico del Autismo-Revisado (ADI-R, por sus siglas en inglés) es una entrevista estructurada utilizada en el diagnóstico y evaluación del trastorno del espectro autista (TEA). Fue desarrollado para obtener información detallada sobre el comportamiento y el desarrollo social, comunicativo y repetitivo del individuo.
El ADI-R se administra a los padres o cuidadores del individuo que está siendo evaluado. Un profesional capacitado en el uso de esta herramienta lleva a cabo una serie de preguntas estructuradas y estandarizadas que abordan áreas clave asociadas con el autismo, como la comunicación verbal y no verbal, las habilidades sociales, los intereses restringidos y repetitivos, y el desarrollo temprano.
La entrevista ADI-R se centra en obtener información retrospectiva sobre la infancia y la niñez temprana del individuo, ya que se considera que esta información es relevante para el diagnóstico del TEA. Los padres o cuidadores proporcionan detalles sobre el desarrollo del lenguaje, las interacciones sociales, los comportamientos estereotipados o repetitivos, y otros aspectos relevantes del comportamiento del individuo.
El profesional sigue una estructura específica de preguntas y busca aclarar y obtener información adicional según sea necesario. Las respuestas proporcionadas por los padres o cuidadores se registran y se utilizan para evaluar y comparar con los criterios diagnósticos establecidos para el TEA.
El ADI-R es una herramienta importante y ampliamente utilizada en el diagnóstico del autismo, ya que proporciona información detallada y estandarizada sobre el comportamiento y el desarrollo del individuo. Sin embargo, es importante destacar que esta entrevista debe ser administrada por profesionales capacitados y experimentados en el uso del ADI-R, y su interpretación requiere conocimientos clínicos en el campo del autismo y los trastornos del desarrollo.