El Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, quinta edición (WISC-V), es una prueba psicométrica diseñada para evaluar el cociente intelectual (CI) y las habilidades cognitivas en niños y adolescentes de 6 a 16 años. Fue desarrollado por David Wechsler y es ampliamente utilizado en el ámbito educativo y clínico.
El WISC-V consta de una serie de subtests que evalúan diferentes áreas de funcionamiento cognitivo, como la capacidad verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Algunos ejemplos de subtests incluidos en el WISC-V son:
- Información: El niño debe responder preguntas generales sobre conocimientos adquiridos, como preguntas sobre ciencia, historia y cultura.
- Semejanzas: Se presentan dos palabras y el niño debe explicar cómo son similares.
- Matrices: El niño debe completar una matriz visualmente incompleta seleccionando la opción correcta entre varias opciones.
- Digitación: Se presentan secuencias de dígitos y el niño debe repetirlas en orden ascendente.
- Vocabulario: El niño debe definir palabras que le son presentadas.
- Retención de dígitos: Se le da al niño una serie de números y debe repetirlos en el mismo orden o en orden inverso.
Después de realizar los subtests, se obtienen puntuaciones en diferentes áreas cognitivas, así como un CI total que proporciona una medida general de la capacidad intelectual del niño. Estas puntuaciones se comparan con normas de edad y se interpretan para identificar fortalezas y debilidades cognitivas, así como para guiar la planificación de intervenciones y estrategias educativas.
El WISC-V es una herramienta valiosa para evaluar la capacidad cognitiva y el rendimiento intelectual de los niños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el CI solo proporciona una medida limitada de las habilidades y el potencial de un niño, y no debe considerarse como el único factor determinante del éxito o el rendimiento en la vida.